Materiales docentes

 

Número 4.- Fiscalidad y empresa familiar

 

Autor: Prof.  Manuel J. Dosío López, Profesor Asociado de Hacienda Pública en la Universidad de A Coruña, Inspector de Hacienda e Interventor-Auditor del Estado (en excedencia).

 

En este trabajo se analizan las cuestiones fiscales que plantea la titularidad y la sucesión en la empresa familiar, las repercusiones que en los principales impuestos afectados (sucesiones y donaciones, IRPF e impuesto sobre el patrimonio) puede tener para una familia con una participación significativa la forma en que se organiza la dirección de la empresa. Se analizan también las consecuencias que pueden derivarse en este ámbito de la formación de grupos de sociedades y las peculiaridades que presentan las sociedades holding. Asimismo, se examinan tanto las cuestiones atinentes a las normas del Estado como las específicas de Galicia, resaltando las prácticas que pueden derivar en una pérdida de los beneficios que se establecen en estos impuestos para las empresas familiares.

 

 

 

Número 3.- El capital social como recurso de la empresa familiar: La familiness.

 

Autores: Prof. Dr. José Atilano Pena López y Prof. Dr. José Manuel Sánchez Santos, Dpto. de Economía Aplicada I de la Universidad de A Coruña

 

 La sostenibilidad de la empresa familiar está ligada a la existencia de algún recurso diferencial susceptible de otorgarle una ventaja competitiva. La presente obra analiza el sistema que constituye una empresa familiar con el objeto de delimitar dónde reside dicho recurso. Un recorrido por los potenciales recursos diferenciales converge en el carácter relacional o lo que se ha dado en denominar la familiness o familihabilidad.  Este concepto alude a las ventajas que supone para la empresa la interacción mutua existente entre familia y empresa y sus derivaciones en términos de generación de conocimiento, reputación, toma de decisiones, orientación al largo plazo, etc. Debido a la dificultad inherente al estudio de este recurso, se adapta el concepto de Capital Social para, por un lado, desgranar las dimensiones que subyacen a este recurso relacional y, por otro para una familia con una participación significativa la forma en que se organiza la dirección de la empresa. Se analizan también las consecuencias que pueden derivarse en este ámbito de la formación de grupos de sociedades y las peculiextraer algunas líneas básicas para una adecuada gestión del mismo.

 

 

 

Número 2.- La empresa familiar en el Derecho del trabajo.

 

Autor: Prof. Dr. Ricardo Ron Latas, Profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de A Coruña

 

El objetivo del trabajo es la construcción jurídica de la empresa familiar en el ámbito del Derecho Laboral. A tal fin, la obra se estructura en tres niveles. En el primero de ellos se procede a delimitar conceptualmente ese objetivo, que resulta claramente definido por el título mismo del presente estudio jurídico. En segundo lugar, se procede a exponer las consecuencias jurídicas en el ordenamiento laboral que trae consigo la constatación de hallarnos en presencia de una empresa familiar. De esas posibles derivaciones jurídicas que puede traer consigo la empresa familiar, resultan especialmente reseñables aquellas que tienen que ver con los grupos de empresas, sin olvidar, eso sí, que tratándose de un supuesto de sucesión de empresa, el hecho de que la empresa de que se trate sea familiar puede suponer una clara diferencia de trato con relación a aquellas que no lo sean. Y lo mismo cabe indicar cuando entra en juego el Fondo de Garantía Salarial, ya que en estas ocasiones de nuevo la empresa familiar puede resultar afectada precisamente por su particular carácter frente a otras clases de empresas. Por último, las empresas familiares también presentan singularidades en lo que a la extinción del contrato de trabajo se refiere, y que son ampliamente reseñadas en el trabajo que nos ocupa. El trabajo se cierra con una serie de materiales prácticos, que pueden resultar de especial interés para todo aquel que quiera conocer la aplicación práctica del material jurídico que nos ha ocupado anteriormente.

 

 

 

Número 1.- Aspectos Civiles de la empresa familiar: Economía familiar y sucesión hereditaria

 

Autora : Prof.Dra. Natalia Álvarez Lata, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña

 

 

 

Desde la regulación que establece el Derecho Civil, la presente obra aborda una aproximación a los problemas y situaciones jurídicas que atañen a la familia, entendida como grupo de individuos, más o menos cohesionado, vinculados por el parentesco. Si la empresa familiar tiene como germen o razón de ser a la familia, resulta obvio que lo que a ésta le acontezca y cómo se organice desde un punto de vista legal no le es indiferente en ningún caso. Como podrá experimentar el lector, los temas objeto de análisis en esta obra son numerosos y de gran calado, yendo desde la propia organización y economía del matrimonio o de la pareja de hecho hasta la sucesión hereditaria. Se trata sin duda alguna de una perspectiva imprescindible  para la organización y comprensión global de la empresa familiar.